Se aprueba que no se puedan instalar gasolineras sin autorización Municipal

La actual legislación española permite al Gobierno Central la instalación de Estaciones de Servicios casi sin ningún tipo de control municipal.

Por lo que desde la Unión Local de La Izquierda en Parla, a través de su Grupo Municipal de IUCM-Los Verdes pedimos en el Pleno ordinario de octubre la modificación del Real Decreto – Ley 4/20 13, de 22 de febrero, de Medidas de Apoyo al Emprendedor y de Estímulo del Crecimiento y de la Creación de Empleo, establece condiciones muy flexibles a la hora de instalar nuevas estaciones de servicio en los municipios. Dicha propuesta ha sido aprobada por la mayoría del Pleno.

En el siguiente enlace se puede ver la intervención de nuestro Portavoz Jesús Saiz en el Pleno:

https://www.youtube.com/watch?v=mXDUDR2DTzs

Dicha legislación ha limitado la capacidad de los Ayuntamientos para regular y ordenar la instalación en sus territorios de estas instalaciones, al establecer dicha normativa en su artículo 40. Y desde nuestra formación nos oponemos con rotundidad. No es asumible que los Ayuntamiento no tengan capacidad decisoria en sus territorios, y deben velar porque las nuevas gasolineras que se instalen en los Municipios tengan todas las medidas de seguridad y alejadas de los centros urbanos.

El Portavoz de La Izquierda en Parla, Jesús Saiz, ha manifestado en este sentido: “Nosotros queremos que Parla tenga una apuesta clara y decidida por un modelo de desarrollo sostenible, que garantice la seguridad y salud de sus vecinas y vecinos, así como la garantía de un disfrute pleno del medio ambiente en el que se integran”.

La actual legislación nacional no permite a los Ayuntamientos establecer sus propios criterios para regular las zonas en las que es posible instalar estas instalaciones; “fomentando de esta forma que cualquier establecimiento comercial pueda instalar como actividad secundaria una instalación para suministro de productos petrolíferos a vehículos, fomentando de esta manera la proliferación de gasolineras, especialmente cerca del núcleo urbano. Y esto tiene que cambiar, por eso lo hemos presentado al Pleno”. Añadió Saiz.

Por todo esto, hemos presentado una propuesta que ha sido aprobada por unanimidad en el Pleno de octubre y que pide lo siguiente:

Exigir al Gobierno estatal que modifique el Real Decreto – Ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento, en lo relativo a la regulación para la implantación de instalaciones de suministro al por menor de carburantes a vehículos, por establecer condiciones muy flexibles a la hora de instalar nuevas estaciones de servicio, limitando las competencias de los Ayuntamientos para decidir los espacios en los que éstas instalaciones deben instalarse.

Instar al Gobierno Municipal a llevar a cabo el inicio de las actuaciones y estudios necesarios para la elaboración de una Ordenanza Reguladora de instalaciones para Repostaje de Vehículos en el municipio de Parla, siempre cumpliendo con la legislación vigente.

Instar al Gobierno municipal a llevar a cabo un estudio para determinar si fuese necesario la modificación del planeamiento urbanístico vigente en Parla para regular las condiciones de uso especial de gasolineras y en su caso, estudiar la posibilidad de suspender temporalmente la concesión de licencias mientras dure la tramitación.

La propuesta aprobada:

iucm-lvparla-mocion-gasolineras