Aprobada por unanimidad nuestra propuesta para mejorar la seguridad a motociclistas en Parla

A raíz del ruego que hicimos en el último Pleno, y tras la petición de la Asociación de moteros, Los Pelijas, hemos presentado una propuesta pidiendo mejoras en la seguridad de las Vías de Circulación de Parla. Dicha propuesta ha sido aprobada por unanimidad en el Pleno del 9 de marzo.

Intervención de nuestra Concejala Carmen Galán, agradeciendo a todos los grupos municipales su apoyo a esta iniciativa, que servirá para mejorar la seguridad de las vias de circulación que pasan por el término municipal de Parla:

En las últimas semanas se están instalando guardarrailes metálicos en la carretera M-408 de Parla a Pinto, que de todos es sabido son un peligro potencial para los motoristas y ciclistas.

Desde diferentes colectivos de motoristas y familiares de afectados por accidentes, se viene reivindicando hace mucho tiempo, que se eliminen los peligrosos guardarrailes de las carreteras por las graves secuelas y las muertes que provocan los accidentes; los guardarrailes y quitamiedos de acero galvanizado fueron ideados pensando exclusivamente en vehículos a motor con una carrocería de cuatro o más ruedas.

Aunque se ha demostrado su eficacia para soportar impactos a determinadas velocidades, cuando hablamos de vehículos de dos ruedas, sin apenas carrocería, chocar contra este tipo de protección agrava las consecuencias que pueda tener para el conductor, conductora y a su acompañante.

En la propuesta aprobada se exige al Equipo de Gobierno que negocie con Fomento y la Comunidad de Madrid la instalación de barreras de protección de motoristas o doble bionda, para garantizar la seguridad de estos colectivos en todo el término municipal de Parla.

Los últimos avances técnicos han desarrollado sistemas muy eficaces para proteger a los y las motoristas y los y las ciclistas en nuestra carretera. El conocido como Sistema de Protección de Carreteras, es el método más demandado por dichos colectivos. Está realizado con material plástico y concretamente se trata de polietileno que es altamente deformable y que mantiene sus propiedades mecánicas con el paso del tiempo. Este sistema se sitúa bajo la bionda del guardarrail convencional, es regulable en altura y 100% reciclable y hoy por hoy es lo más seguro y eficaz.

Por todo esto se aprobó lo siguiente:

Exigir a la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, que instale en la carretera M-408, en todo su recorrido, el Sistema de Protección de Carreteras que cumpla con la normativa de Nivel 1 y preferiblemente de clase 70, en todas las barreras metálicas, para  salvaguardar la seguridad en caso de accidente de todas las personas que recorren la misma en moto o bicicleta.

Instar al Ministerio de Fomento y la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la CM a la instalación del Sistema de Protección anteriormente referido en todas las vías de competencia estatal y autonómica.

Además se aprobó igualmente una enmienda de Cambiemos Parla pidiendo que no se pinten los pasos de peatones con pintura deslizante ya que provoca muchos accidentes a ciclistas y motoristas.

La Propuesta aprobada:

IUCM-LVParla Guardarrailes Marzo 2017

Lectura de la propuesta en el Pleno por nuestra Concejala Carmen Galán: