Aprobada la restitución del Certamen Nacional de Escultura y Pintura Villa de Parla

El Pleno de Parla aprueba la restitución de éste importante Certamen que se desarrolló durante más de tres décadas en nuestra Ciudad

El concurso de Escultura y Pintura Villa de Parla ha sido una referencia en la Cultura, no solo en nuestra Comunidad, sino en todo el territorio español, ya que era de ámbito nacional.

Os dejamos la intervención en el Pleno de nuestro Concejal Rubén Cañada:

El Grupo Municipal de La Izquierda Hoy decidió que era necesaria la restitución de este certamen y por eso hemos presentado esta propuesta que ha sido apoyada por los demás ediles, salvo el Grupo Popular que votó en contra, demostrando su poco compromiso con la Cultura y el arte de Parla.

La cultura no debe ser vista desde una óptica mercantil, sino como la más alta esencia del desarrollo artístico de un ser humano, y desde las instituciones públicas deber ser potenciada y protegida, demostrando el compromiso por potenciar la cultura en Parla.

Tras el inicio de la crisis económica en 2008 se mantuvieron la mayoría de los concursos que se celebraban en Parla hasta el año 2014, como por ejemplo el Certamen Literario Federico García Lorca, que celebró XV ediciones hasta su última edición en 2014, el de fotografía celebró XIII ediciones hasta ese mismo año.

Lamentablemente durante el año 2015 se suprimieron todos estos certámenes, con la consiguiente pérdida cultural que significó para el desarrollo cultura de nuestra Ciudad, ya que representaban un punto de inflexión en la cultura, no solo de Parla, sino de toda la Comunidad de Madrid.

En este sentido el Portavoz adjunto de La Izquierda en Parla, Rubén Cañada ha manifestado: “Durante la actual legislatura el Gobierno Local del Partido Popular no ha tenido intención de volver a implantar ninguno de los certámenes suprimidos durante el actual mandato, pese a las peticiones efectuadas desde el Consejo Sectorial de Cultura en este sentido”.

Dentro de los certámenes, el decano de los mismos fue el de Pintura y Escultura Villa de Parla, que era una referencia en el ámbito cultural de nuestro país y se mantuvo de forma ininterrumpida durante más de 30 años.

“Consideramos que este certamen debe ser restituido durante el año 2019, ya que los premios eran acordes a su categoría y las obras elegidas sirven para decorar las instalaciones municipales de nuestra Ciudad, y por eso lo hemos llevado a Pleno y ha sido apoyado por todos los Grupos Municipales de la Coorporación”. Finalizó Cañada.

Por todo ello creemos importante su desarrollo nuevamente y hemos conseguido que el Pleno apruebe instar al Equipo de Gobierno a la restitución del certamen de Pintura y Escultura “Villa de Parla” en el año 2019 como estaba anteriormente.

Desde La Izquierda vamos a seguir defendiendo la Cultura, nuestra Cultura y el arte en todas sus expresiones. Os dejamos la moción aprobada con el voto en contra el Partido Popular:

IUCM-LV PARLA MOCIÓN CERTAMEN PINTURA Y ESCULTURA NOVIEMBRE 2018